Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
Usuario:
 Contraseña:
 CREAR CUENTA  Recordar Clave  Ayuda
 5.544 Usuarios Conectados [ Contactos ] [ Comunidad de Cams ] [ Twitter TodoRelatos ]  1.451.913 Miembros | 19.228 Autores | 97.461 Relatos 
Fecha: 13-Ago-14 « Anterior | Siguiente » en Textos educativos

Consejos para escribir relatos

Vieri32
Accesos: 5.182
Valoración media:
Tiempo estimado de lectura: [ 11 min. ]
 -   + 
Tips que me han servido durante todo este tiempo en el que he estado escribiendo relatos. Version para imprimirEnviar este relato a un amigo/a

No me considero alguien con conocimientos suficientes para dar ningún tipo de consejos, pero me he animado a enumerar unos “tips” que me han servido durante todo este tiempo en el que he estado escribiendo relatos, y que quizás le sirvan a alguien.

Vaya por delante que no existe una única forma de proceder ni pautas predefinidas que te permitan escribir un buen relato.

Lo primero, al menos así lo es en mi caso, es tener ese impulso creativo que, de una manera u otra, nos ha traído hasta aquí. Se te ha ocurrido algo, ya sea leyendo un relato o simplemente porque tienes esa fantasía que la quieres plasmar en letras y por fin has encontrado una trama que la aproveche.

Hay una historia en tu cabeza que necesitas contar. Hay personajes peleando por salir y hacer guarrerías. A partir de allí, la organización es clave. Y no tocarte demasiado, ayuda.

1- Piensa sobre lo que quieres contar

En primer lugar debes pensar el tema sobre el que quieres escribir. Piensa cómo quieres que se desarrolle el inicio, cuyo objetivo es enganchar al lector, qué es lo que quieres contar y cuál será el final que le darás a tu relato. Piensa en la estructura y algunos de los detalles. Aunque cabe destacar que es natural que, ya metidos en el proceso de creación del relato, la estructura, trama y hasta el final puedan variar del concepto original que ideaste.

2- Encontrar el ambiente ideal para escribir

Encontrar un lugar y momento es clave. Todos tenemos un espacio que nos hace sentir a gusto, además de un momento del día o la noche donde no sufriremos de muchas interrupciones. En el sofá, en la cocina, en la habitación, sobre la cama. En completo silencio o con música, ya sea porque te gusta o porque quieres neutralizar el griterío del vecino, cuya voz nasal amenaza con cortarte todo el rollo erótico, como en mi caso.

¡Y manos a la poll… a la obra!

3. Redacción

Para obtener una escritura fluida debes usar correctamente los signos de puntuación. Evita los párrafos largos. Mi consejo aquí es, al igual que otros autores, no describir más de tres acciones por párrafo. De nuevo, esto es un consejo, no una norma.

Recuerda que las personas estarán leyéndote desde una pantalla de ordenador o de un móvil, la idea es hacerles cómoda la lectura, hacerles descansar la vista de tanto en tanto, ¡así que diles no a los párrafos muy largos!

 

4. Descripción

Se tiende a describir el cuerpo del protagonista nada más iniciar el relato. Yo prefiero integrarlo a la narración de manera disimulada. Recuerda que son relatos, no cartas de presentación. Dicho lo dicho, otra preferencia mía es mostrar un lado natural y cotidiano del personaje; se trata de crear empatía con el lector, no de crear un personaje repelente.

Usaré relatos propios en este y otros puntos, más precisamente los dos que tengo publicados en “Textos de Risa”, para ejemplificar y corregir.  

EJEMPLO: Hola. Tengo 18 años, mido 1.73 centímetros y peso 51,232 kilogramos. Recuerden estos datos porque nunca más los voy a mencionar, y ni mucho menos serán importantes para el devenir de la historia.

Tengo cabello, así es, lo tengo, el acabose, es lacio, rubio y largo. Llega hasta mi voluptuosa nalga derecha. También tengo dos piernas torneadas y otra que no lo está tanto. Más abajo tengo dos pies demenciales, unos dedos increíbles, uñas fantásticas, poros magníficos, células top, moléculas y átomos que son la perdición de hombres y mujeres, y un bosón de higgs que despierta el morbo allá donde se desintegre.

CORRECCIÓN: Sacudí mi larga cabellera dorada al caminar, orgullosa de mis dieciocho años bien llevados. Si bien puede que no sea la chica más bonita del barrio, tengo mis cualidades.

5. Sé auténtico

Es esencial que definas cuál será tu voz, tono y estilo de escritura. A menos que realmente sepas lo que haces, es ideal no sonar muy distinto a cómo hablas, de otra forma el lector percibirá el “artilugio” o inconsistencia durante la lectura.

6. ¡Al grano!

Las descripciones son importantes en la narrativa erótica, pero abusar de adjetivos y retórica solo logra una sensación de pesadez y redundancia. En los relatos, cortos por definición, debería reinar la fluidez. Revisa tu texto y observa todas las palabras que puedes eliminar. Quédate con lo verdaderamente esencial. ¡A pasar tijera! ¡O podadora, como en mi caso!

EJEMPLO: Caminaba por las calles, eran como las 11 horas 42 segundos y 13 milésimas cuando la vi venir en su auto, mi vecina Gladis, que si bien algo excedida de peso, pues tenía algo así como 79 kilos y 452 gramos esparcidos en unas medidas de 99, 2 cm, 70,3 cm y 97,1 cm, siempre me inspiraba un morbazo de aquellos porque vestía para matar.

CORRECCIÓN: Era cerca del mediodía cuando vi venir a mi vecina Gladis, una mujer de cuerpo apetitoso que me levantaba más que el ánimo, enfundada en un sugerente y ceñido vestido floreado que destacaba sus curvas.

 

7. Repetición de palabras

El nivel cultural de una persona es notorio en el uso del vocabulario. Busca sinónimos o conceptos que pudieran reemplazar lo que escribiste. Debes encontrar aquellas palabras o frases que repites constantemente, buscarlas en tu texto y cambiarlas por otras o eliminarlas según veas conveniente. Aprovecha la riqueza de nuestro idioma.

EJEMPLO: Se bajó del auto, el vestido que tenía le escotaba sus dos senos y revelaba bastante piel de sus dos piernas, sus dos ojos se cruzaron con mis dos ojos y ella me sonrió con su boca mientras me seguía mirando con ambos ojos.

CORRECCIÓN: Se bajó del auto, regalándome fugazmente la vista de su escote, y me sonrió con calidez.

8. Correctores

La herramienta corrector de Word es bastante útil aunque no detecta errores específicos como los acentos diacríticos. Pero es un esfuerzo que no supone mucho tiempo, ayuda en la presentación del relato y los lectores lo agradecerán.

¡Muestra un mínimo interés por tu trabajo!

9. Lee, lee y lee

Para ser un buen escritor es necesario ser un buen lector. Yo tengo una pereza enorme para leer libros, así que leo artículos, revistas e inclusos relatos de otros autores de esta web; pueden darte muchas ideas sobre cómo narrar una historia, así como pistas de ortografía y vocabulario. Lee sobre diferentes temáticas para usarlos como referencias en tus textos, y no escribas de un tema del que desconoces a menos que te hayas interiorizado lo suficiente.

EJEMPLO: La tomé de la cintura y se la metí en el culo de un envión. Nos corrimos al mismo tiempo, vaya puta coincidencia.

CORRECCIÓN: Apenas logré meter la punta dentro de su cola; no creo que pudiera haberlo metido más debido a la falta de lubricación. Estaba a punto de correrme, pero mi esposa, por los gritos y zarandeos, probablemente estaba planeando divorciarse de mí.

10. Y lee de nuevo, pero en voz alta

Este ejercicio te ayudará a percibir la fluidez de tus escritos, si las pausas son las correctas. Si al leer una oración te quedas sin aliento, es momento de añadir un punto o una coma. Si notas que tus palabras se repiten en exceso, reemplázalas por otras. Si no te satisface el resultado, considera reconstruir la frase.

EJEMPLO: Aparentemente tener 18 años me convierte en un puto toro con resistencia infinita así que me acerqué a mi hermanita pese a que ya estaba cerca de ella para pedirle más sexo porque eso es lo que hacen los hermanos.

CORRECCIÓN: Creo que, debido a mi juventud, aún me sentía con ganas de seguir. Fue por eso que me acerqué a mi hermanita con una mirada lujuriosa.

11. Pide a alguien más que lo lea

Antes de publicar un texto puedes pedir a alguien de confianza que te dé su opinión para que haga las veces de editor. Así sabrás en qué puntos incidir, qué evitar, si la historia se entiende y transmite lo que deseas.  

Un grupo de autores hemos creado un foro para lectores y autores de TodoRelatos, en donde hacemos, como aficionados que somos, de editores y consejeros. Aquí podéis echar un vistazo de cómo los autores exponen un relato a las críticas de los demás, recibiendo consejos tanto de narrativa, estilo y de sintaxis en general antes de publicarlo en esta web. 

http://trovadores.mforos.com/1863609-pimpampum/

Nuestro objetivo es ayudarnos a mejorar como escritores amateurs que somos, y por ende, elevar la calidad de la web, afianzar la comunidad de autores y lectores; este sitio es un auténtico oasis en internet y merece el esfuerzo.

12. Elimina la paja

Recuerda, ¡son relatos, no novelas! Más no significa mejor. Deshazte de esas frases repetitivas o escenas que no aportan nada importante. Un buen texto no se mide por su longitud.

EJEMPLO: Mientras eso sucedía a lo lejos, yo y Zarro jugábamos "Solitario" en la Playstation que él había comprado en una tienda, cuyo dueño es padre del compañero de la prima de la hija del Presidente de Arzebaijhan.

CORRECCIÓN: Mientras, yo y Zarro jugábamos a la consola.

13. No des nada por sentado

Lo que para nosotros es algo obvio, para el lector puede que no lo sea. No escatimes en la definición de términos, ambientación y descripción de personajes, por más breves que sean. Esto es aplicable también al proceso mental de un personaje; ¿por qué hace lo que hace? ¿Qué lo mueve internamente?

EJEMPLO:

—¿Puedo tener el honor de follarte, mi puta?

—¿Qué dices? Tú estás loco, somos hermanos… ¿¡qué haces!? ¡Aléjate!

—Venga…

—JODER ME CONVENCISTE CABRÓN, FÓLLAME SIN COMPASIÓN.

CORRECCIÓN:

Cuando mi hermano me pidió follar, aún no sabía si en serio o en broma, todo mi cuerpo se erizó. Estuvimos “jugando” tanto durante estos días, que cuando dijo lo que dijo, la tensión que había entre nosotros se desmoronó; no pude evitar abalanzarme sobre él para atenazarlo con mis piernas y probar de sus labios por primera vez.

Fue un contacto electrizante pero torpe a la vez, los besos eran raros, las manos temblaban del miedo; todo era nuevo para ambos; aunque conforme pasaba el tiempo, dejamos de lado nuestra timidez y nos exploramos como nunca antes.

14. Revisa, revisa y revisa

Muchos errores pueden evitarse con una revisión. Lee cuidadosamente tu texto, revisa tu ortografía y las palabras que usaste. Siempre sentirás que tu texto puede mejorar, pero debes saber cuándo dejarlo ir o nunca lo publicarás.

15. Abre el refrigerador

Guarda tu relato en la nevera más cercana. Déjalo enfriarse. Descansa tu cabeza, desperézate y sal a respirar aire puro. Cuando vuelvas de alguna caminata o de alguna otra actividad, o incluso cuando retomes el texto uno o dos días después, puede que te encuentres con detalles, escenas y diálogos que tal vez funcionen mejor con otra construcción o enfoque.

EJEMPLO:

—Oye, Ramón –susurró mi hermanita, entrando. De vista le pueden poner unos 19 años, 2 meses y 4 días. 2 horas más, 2 horas menos, ya eso no sé.

—¿Qué pasa? –tuve que soltar la mancuerna de un millón de kilos con la que estaba calentando.

CORRECCIÓN:

—Oye, Ramón —susurró mi hermanita, entrando a mi habitación.

—¿Qué pasa? —pregunté mientras agarraba el mando del televisor.

16. Aprende a aceptar las críticas

Lo primordial, una vez publicado el relato, y este es un mensaje en el que me gustaría incidir: No le des a las valoraciones más importancia de la que tienen. Esto ha destrozado y desanimado a muchos autores de la web. A todos nos gusta que nos den el visto bueno, pero si estás recibiendo una mala recepción, ya sea puntuaciones bajas o porque el número de valoraciones o comentarios es bajo, no dejes que merme tus ganas de seguir escribiendo.

Luego están los comentarios. Ten en cuenta que no todos van a tener la misma opinión sobre tu relato. Aprende a aceptar las críticas de buen agrado, por muy duras que puedan parecer; aprende a retroalimentarte para mejorar con ellas. A veces parece inevitable recibir críticas destructivas, las que están hechas desde la más absoluta malicia. Mi consejo en este caso es: si no puedes sacar nada positivo de ello, simplemente ignóralo. Esto es internet y esto es a lo que nos exponemos. La mayoría venimos aquí porque nos gusta escribir, leer y comentar. Lo demás, en mi opinión, es una completa pérdida de tiempo, así que evita confrontaciones innecesarias.

Por último, he recopilado textos relacionados a la creación de relatos y personajes, escritos por autores de TodoRelatos, que he encontrado muy interesantes.

Mi Breve Exposición Sobre la Credibilidad (Réquiem)

Breve Guía Sobre Cómo Crear Personajes (Réquiem)

Breve Guía Sobre Cómo Escribir un Buen Relato (Réquiem)

Crónica de un intento de escribir relatos porno (Binak)

Algunos “consejillos” para escribir un relato (Viuda Negra)

Cómo mejorar vuestros relatos (Ginés Linares)

Cómo mejorar vuestros relatos - Ejemplo (Ginés Linares)

Manual Pornotipográfico. Diálogos (Elykner)

En mi cuenta de autor encontrarán varias entrevistas a autores, realizadas a inicios de este año, personas de distintos estilos que compartieron sus anécdotas así como consejos a la hora de escribir.

Este es mi pequeño aporte, espero que la lectura le haya resultado útil a alguien, o por lo menos, entretenida.

Un saludo y muchas gracias por leer. 


Comunidad de Autores y Lectores de TodoRelatos
Chatea online con webcams!

comunidad.todorelatos.com

© Vieri32

Valore y Comente los relatos que lee, los autores lo agradecerán y supondrá una mejora en la calidad general de la web.
 Comentarios sobre este Relato (20)
\"Ver  Perfil y más Relatos de Vieri32
 Añadir a Lista de Favoritos
 Reportar Relato
 Excelente
 Bueno
 Normal
 Malo
 Terrible
« VOLVER A LA PAGINA ANTERIOR IR ARRIBA  ▲
 
LWNET 1999-2017 | TodoRelatos.com v3.80
Info Legal / Privacidad / Cookies · Ayuda · Stats · Enlaces · Contacto · Webmasters (Sponsors Favoritos)